lunes, 11 de enero de 2016

A 24 AÑOS DE LA MUERTE DE FUNES

BÚFALO ETERNO.  Hoy se recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Juan Gilberto Funes. Ya pasaron 24 años de este hecho inesperado para los hinchas del fútbol, y hoy lo seguimos teniendo en nuestra memoria. Jugador clave en la obtención de la primera Copa Libertadores del club. Repasemos su historia:


Alegre, humilde, frontal, simpático, respetuoso, bonachón… con éstas virtudes se puede resumir la personalidad de Juan Gilberto Funes, nuestro querido “Búfalo”, que después de ser un ídolo del fútbol millonario, pasó a ser un mito, justo cuando se quedó sin vida, aquel triste 11 de enero de 1992 debido a una afección cardíaca.

No necesitó muchos partidos (ni siquiera muchos goles, siendo él goleador) para convertirse en ídolo. Un par de buenas actuaciones le bastaron para quedar en la memoria del hincha. Totalmente, un fuera de serie.

Nacido en 1963, Funes había debutado en su San Luis natal pero, con sólo 21 años, emigró al fútbol colombiano. River lo repatrió como un desconocido para reemplazar a Centurión (suspendido) en las fases finales de la Libertadores del 86. El Búfalo, apodo que se ganó por su imponente físico y su gran capacidad para defender la bola, estuvo en las semis contra Argentinos Juniors pero su momento de gloria mayor llegó en la final, en los dos partidos contra el América de Cali. En la ida clavó un golazo de media vuelta (fue 2-1 para el Millo) y lo definió en el Monumental con otro grito. Así, Funes se hizo grande.

Esa fué la primera Copa Libertadores para el club, y por eso la gente lo puso bien alto, allí, donde están los grandes. En total, sólo disputó 29 partidos oficiales con la Banda (señaló cinco goles) pero ganó tres títulos. Los otros dos: la Intercontinental del ‘86, contra el Steaua Bucarest y la Interamericana, un año después.

La carrera de Funes siguió en otros clubes pero nunca con el brillo que tuvo en River. Una falla cardíaca lo obligó a abandonar prematuramente el fútbol profesional a los 27 años.. El desenlace trágico de su historia comenzó a fines de 1991 y, luego de dos operaciones, terminó falleciendo el 11 de enero de 1992, con solamente 28 años.

Toda la gente del fútbol sintió el impacto, desde sus colegas hasta los hinchas que tanto gritaron sus goles. En San Luis, 40.000 personas despidieron sus restos como lo merecen los grandes que nunca pierden su humildad y, desde 1999, un monolito le hace honor en la plaza Pringles del centro de su ciudad. 

¡UN BÚFALO ETERNO!  

***GOL DE FUNES AL AMÉRICA: https://www.youtube.com/watch?v=P7HckmqaN5k

No hay comentarios:

Publicar un comentario