domingo, 13 de diciembre de 2015

EL ASCENSO QUE NO FUÉ




El triunfo que no fuéUn 13 de diciembre de 1908 en cancha de G.E.B.A. RIVER PLATE juega la final del torneo de segunda división frente a Racing Club de Avellaneda,y gana 2 a 1 con goles de E.Fernadez y Chiappe, pero, este partido fue impugnado debiéndose jugar nuevamente el 27 de diciembre. 



Con un par de partidos amistosos en el medio y con la elección de una nueva comisión directiva el 27 de noviembre, en la que dejó su cargo de presidente Leopoldo Bard (que no volvió a ocupar cargo directivo alguno hasta 1946) para asumirlo José Bernasconi, el gran objetivo de River pasó a ser la final contra Racing, programada para el 13 de diciembre en GEBA. En esa tarde, ante un clima que en La Nación del día siguiente fue definido como “canicular”, los equipos formaron de la siguiente manera: 
River Plate: Luraschi; Cambón y Priano; Messina, Morroni y Chagneaud; García, Abaca Gómez, Chiappe, Elías Fernández y Politano. 
Racing: Lamour; Seminario y Mignaburu; Viazzi, J. Ohaco y Firpo; Oyarzábal, A. Ohaco, Alvear, Frers y Winne.
El intenso calor reinante, condicionó de entrada al espectáculo, aunque la gran cantidad de público, estimado en 2000 personas, vibraba con cada jugada. Se puso en ventaja enseguida Racing, con un tanto de Frers a los 12 minutos. Los infortunios de River continuaron, porque a los 26 minutos se retiró lesionado Cambón, siendo cubierta su posición en la zaga por el retraso de Politano. En la segunda parte, se hizo cada vez más difícil el juego, especialmente por la presión del público que gritaba e insultaba, provocando numerosos desmanes en las tribunas. River insistía en búsqueda de la igualdad, hasta que la encontró a los 34 minutos, gracias a un fuerte remate cruzado de García. El público de River invadió el campo, tal como había hecho el de Racing con su gol. Como era una final, al terminar el partido igualado hubo que jugar tiempo suplementario. La primera parte pasó sin novedades, salvo una interrupción de ocho minutos por un calambre sufrido por Politano. A los tres minutos de la segunda, Elías Fernández aprovechó un rebote de Lamour tras remate de Politano, para marcar el segundo gol de River. La hinchada riverplatense festejó el tanto invadiendo la cancha, por lo que el encuentro se detuvo nuevamente, aunque luego prosiguió hasta el final. River Plate había conseguido el ascenso a la Primera División. 
Pero el partido no terminó tras el final señalado por el árbitro Rodrigo Campbell sino todo lo contrario. Según el informe arbitral, el partido se había “jugado en condiciones por demás anormales, debido a la intromisión repetida del público en el field, ingerencia (sic) ésta penada por el reglamento que prescribe la anulación de un partido en que la concurrencia invada el field”. Se produjo una gran polémica, pues incluso los diarios estaban con las opiniones divididas y unos apoyaban la nulidad mientras que otros la desautorizaban. El capitán de River, Julio Abaca Gómez escribe una carta a La Argentina, que el diario publica el 18 de diciembre. Entre otras cosas, Abaca manifiesta su desacuerdo con lo manifestado por ese diario tres días antes, minimiza lo hecho por el público de River mientras que destaca la existencia de un hincha de Racing armado y reducido por la policía, aboga porque el partido no se anule aunque sobre el final destaca que no tiene problemas en jugar contra Racing “no una, sino cuantas veces se me invite para ofrecerles la ocasión de comprobar quién vence a quién”. Los deseos de Abaca se cumplieron tan solo nueve días después, aunque nuevamente con el título de Segunda y el ascenso en juego. 
El consejo de la AFA resolvió anular el partido del 13 de diciembre y jugar uno nuevo el domingo 27 en la misma cancha y nuevamente con Campbell de árbitro. La resolución hizo hincapié en que “a la primera invasión del público al field, se dará por terminado el match y se declarará desierto el campeonato de segunda división”. Muchos diarios se indignaron por esta decisión e incluso se llegó a escribir que “la resolución significa un paso hacia atrás dado por los encargados de propender al desenvolvimiento del deporte entre nosotros”.
Finalmente, el 27 de diciembre River ascendería a Primera División ganando ese partido a la academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario