sábado, 9 de enero de 2016

A 96 AÑOS DEL ÚNICO TÍTULO EN EL AMATEURISMO

CAMPEONES. Hoy 9 de enero de 2016, se cumplen exactamente 96 años de la consagración del único título de la historia de River en la era amateur. En el último partido, el Millonario vencía al Cervecero(Quilmes) por 2 tantos contra 0.


El 9 de enero de 1920 no fue un día cualquiera para los riverplatenses. Por primera vez, River conseguía un título y la hinchada deliraba al debutar como campeón, viendo como el conjunto Millonario pegaba la tan ansiada vuelta olímpica, terminando con la racha del heptacampeón Racing.

Por aquellos días River todavía jugaba de local en La Boca y era vecino de su clásico rival, aunque en aquel torneo no hubo Súper. ¿Por qué? Durante ocho años (de 1919 a 1926), en Argentina se jugaron dos ligas paralelas y, en la otra, el campeón fue justamente Boca. Aunque ambos torneos deberían medirse con varas diferentes. Mientras River competía contra Racing, San Lorenzo e Independiente, el único equipo de renombre que le hacía fuerza a Boca era Huracán.

Se cumplen 96 años de aquel logro histórico y el hincha del Más Grande lo recuerda con mucha alegría. En ese último partido, River le ganaba a Quilmes 2 a 0 con goles de Cándido García y Galazino y todos los riverplatenses se emocionaban por ver a su equipo campeón por primera vez.

La campaña del Millonario fue impresionante, en 34 partidos, River ganó 25, empató 6 y sólo perdió 3. Para coronarse fue clave la racha de 11 victorias consecutivas desde la fecha 23. Convirtió 70 goles (Laiolo fue el artillero con 13) y sólo le hicieron 22, lo que hizo de la defensa la menos goleada del torneo.

El equipo titular de ese entonces estaba conformado por: Crotti; Choropena, Giúdice; Tramasso, Cándido García, Simmons; Arroyuelo, Galanzino, Laiolo, Rofrano y Chavin. Esos héroes que lograron la hazaña, consiguiendo la primer y única estrella en el amateurismo, festejaron un título inolvidable.

2 comentarios:

  1. Hola Maestro: no soy de River, pero, excelente la informacion. Me sirve para unos especiales que estoy armando para mi canal de youtube (Nico Producciones)

    ResponderEliminar
  2. Asi fue como River le corto la racha de 7 torneos seguidos a Racing

    ResponderEliminar